martes, 3 de marzo de 2015

Pn Subbetica Cordobesa.

Llegamos,a Dona Mencia y antes de entrar en el pueblo ya vemos la Estación de la Vía verde del aceite.Donde aparcamos y sera el comienzo de nuestra ruta.Empezamos con una fuerte subida,por un carril,entre olivos y a media subida una paradita en la Fuente de las Pilas,seguimos mas adelante y en una pronunciada curva abandonamos el carril y pegados a una valla vamos a campo a través,al poco tiempo pasamos un bosque de encinas,luego se abre otra vez el camino en entre un pedregal,llegamos a Cerro Abrevia,con unas vistas impresionantes de toda la subbetica.Seguimos adelante y entramos en los Llanos de la Laguna,vamos vordeando el Cerro de Las Melladas,hasta llegar a un olivar.Desde allí se observa la próxima cima que tenemos que subir,El Cerro Zumacal,fotillos y algo de picar.Ahora nos toca una gran bajada,a veces por piedra suelta,que poco a poco vamos superando,hasta llegar a Rió Bailón.En dirección contraria al cauce,nos introducimos en un gran Bosque de Encinas,algo espectacular,casi encantado,cubierto de musgos y líquenes.Seguimos avanzando y salimos del bosque,a un prado abierto donde esta Fuenfria.Bocata y un descanso.
Después seguiremos,por un carril buscando el Cortijo Moreno,bajamos a un arroyo y pasamos por la Fuente de la Zarza,seguimos por esta arroyo que desemboca en el Rió Bailón.Ya todo es bajada primero,por una senda a gran altura,para tomar las vistas mas aéreas y luego después de un gran peñón,vajamos al cauce del río y nos introducimos el el cañón del Río Bailón,con algunas cavidades,muy bonitas.Y así poco a poco llegamos a Zuhero,con unas vistas del pueblo magnificas.En la entrada del pueblo nos agraupamos y ya solo es buscar la Vía Verde y en tres Kilómetros estamos donde empezamos.
Una gran ruta,un día estupendo y una gran compañía,como es el Comando Preston,al que les doy la gracias,y en especial al Ruter